Cuando se compra un coche de segunda mano entre particulares, hay algun gastos que tienes que tener en cuenta. Te los detallamos a continuación.

La Tasa de Tráfico

Tiene un coste de 54.60€ (dato actualizado en Febrero de 2020) y lo puedes abonar en Gestoría en el mismo momento en que acudes a realizar el cambio de nombre

 

Gestoría

No es obligatorio acudir a una Gestoría para hacer los trámites de cambio de nombre, pero es COMPLETAMENTE RECOMENDABLE.   Es un tramite que puedes hacer tu mismo, pero nuestro consejo es que dejes este proceso en manos de un Gestor colegiado especializado, para asegurarte de que está todo realizado de manera correcta y ahorrarte pasos y tiempos innecesarios. Los honorarios de la gestoría suelen correr por cuenta de la parte compradora y oscilan entre 30 y 60€ en función de la que elijamos y permiten:

  • Evitar desplazamientos llevando papeles de un lado para otro.
  • Sabemos que se hace correctamente el cambio de nombre.
  • En el mismo momento que nos entregan el coche, nos hacen un documento para poder circular con el vehículo legalmente.
  • Normalmente hacen el trámite telemáticamente (informáticamente) por lo que en unas horas suele estar cambiado a nombre del comprador (aunque el Permiso de Circulación tarde unos días en que nos lo den). Lo bueno es que desde ese momento el coche está cambiado de nombre y evitamos
    • Cara al vendedor: que ante cualquier incidencia, multa de tráfico…. puedan indicar que somos nosotros los responsables, aunque posteriormente podamos justificar que hemos vendido el coche con el contrato de compraventa.
    • Cara al comprador: el coche está a nuestro nombre y ya no puede entrar ningún embargo o deuda del anterior titular sobre el vehículo

Como ya sabrás si has hablado con tu asesor personal de Finánciatelo, uno de los pasos (¡además, súper importante!) de los que nos encargamos es de la gestión de todos los trámites de cambio de nombre, pago del vehículo y entrega del coche.

Estos tramites se realizan en una gestoría para que la compra-venta del coche sea un proceso seguro para comprador y vendedor.

Nosotros contamos con una red de gestorías especializadas y verificadas para que puedas elegir y solemos asignarte la que más cerca se encuentra de ti, pero no estás obligado a realizar los tramites con ella. Si lo prefieres puedes indicarnos tú la gestoría a la que quieres acudir, siempre que la otra parte esté de acuerdo.

Si no tienes claro que es una gestoría, te lo resumimos: La gestoría es una empresa que se encarga de ofrecer servicios de gestión administrativa a otras empresas y también a particulares. Se encargan de los trámites para que todo esté correctamente hecho conforme a la ley (tramites fiscales, laborales, emisión de certificados, etc.). En tu caso, se encarga de que se realice correctamente el cambio de titularidad del vehículo en Tráfico.

 

El Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP)

Este es un impuesto sin un valor fijo, ya que depende del valor del coche que vayamos a comprar y también de la Comunidad Autónoma donde residamos como nuevos propietarios del vehículo.

Es un impuesto a pagar que esta entre el 4% y el 8% del valor real del vehículo. Este porcentaje lo fija cada comunidad autónoma y tiene que presentarlo y pagarlo el comprador en la comunidad autónoma donde resida (por ejemplo, si el comprador es de Madrid se pagará el ITP correspondiente de esa comunidad).

¿Cómo sé que ITP tengo que pagar?

Para conocer el importe que tendremos que abonar deberemos rellenar el impreso de autoliquidación (Modelo 620 o 621¡), en el que indicamos el valor del vehículo (este valor puede ser revisado y comprobado por Hacienda).

Si hacéis clic aquí, podréis acceder al último documento publicado en el BOE donde indica, según marca/modelo/año/datos técnicos el valor fiscal estimado para cada vehículo.

Si has financiado con nosotros, tu asesor Finánciatelo puede ayudarte con este cálculo y podrás abonar el impuesto en Gestoría, olvidándote de cumplimentar impresos y hacer viajes de una oficina a otra para pagar el ITP.

Aquí tienes un ejemplo de cómo calcular el ITP de un coche…

Imaginaros que vamos a comprar un Nissan Qashqai 1.5dci 110cv S&S Tekna 4×2 del año 2018.

Estos serán los datos que tendremos que tener disponibles para poder calcular el impuesto:

  • Fecha actual en que realizamos el cálculo: 29 noviembre 2019
  • Fecha de matriculación del coche que queremos comprar: 10 febrero 2018
  • Valor Fiscal del vehículo: 24.300 € es el valor para nuestro ejemplo, según figura en la página 685, fila 16 del documento pdf actualizado del BOE (Este valor lo indica Hacienda y lo podéis comprobar para vuestro coche haciendo clic aquí).
  • Años del vehículo: más de 1 año, hasta 2 (a fecha actual)
  • Porcentaje de Depreciación: 84% (al final de este artículo podréis acceder a la tabla de porcentaje de depreciación)
  • Porcentaje ITP según donde reside el comprador: Provincia del comprador Madrid. Porcentaje 4% (al final de este artículo podréis consultar  los porcentajes de ITP según comunidad autónoma)

Calculo:

24.300 (Valor Fiscal) x 84% (Porcentaje de Depreciación) = 20.412 €

20.412 € x  4% (Porcentaje ITP) =816,40 €

Este seria el valor mínimo que deberíamos poner según Hacienda y por lo tanto pagar. Pero pueden ocurrir 3 casos:

  1. Que el coche nos cueste más y en el Contrato de Compraventa indiquemos MÁS VALOR. Por ejemplo si indicamos 21.500 € (en lugar de 20.412 €), hacienda va a querer que le paguemos el porcentaje de impuesto del importe mayor de los dos, es este caso seria 21.500 € (Valor Real) * 4% (Porcentaje ITP) = 860,00 €
  2. Que nos cueste lo mismo. Abonaríamos 816,40 €
  3. Que el coche nos cueste menos y en el Contrato de Compraventa indiquemos MENOS VALOR. Por ejemplo si indicamos 19.500 € (en lugar de 20.412 €) abonaríamos 19.500 € (Valor Real) * 4% (Porcentaje ITP) = 780,00 €. Este seria el impuesto que abonamos, pero seremos susceptibles de que Hacienda revise el pago y pueda sancionarnos.

 

Porcentajes de ITP según Comunidad Autónoma

Andalucía: 4%

Si el vehículo, turismo o todoterreno, tiene una potencia superior a 15 CVf (caballos fiscales): 8%

Aragón: 4%

  • Si el vehículo tiene más de 10 años y cilindrada igual o inferior a 1.000 cc: 0 € (no se paga)
  • Si el vehículo tiene más de 10 años y cilindrada superior a 1.000 e inferior o igual 1.500 cc: 20 €
  • Si el vehículo tiene más de 10 años y cilindrada superior a 1.500 e inferior o igual a 2.000 cc: 30 €

Asturias: 4%

Si el vehículo, turismo o todoterreno, tiene una potencia superior a 15 CVf (caballos fiscales): 8%

Baleares: 4%

Si el vehículo, turismo o todoterreno, tiene una potencia superior a 15 CVf (caballos fiscales): 8%

Canarias: 5,5%

Para los siguientes casos se paga una cuota fija(no se usa base imponible ni tipo de gravamen):

  • Vehículos de turismo a motor, que no tengan la consideración de históricos, con más de diez años de uso y cilindrada igual o inferior a 1.000 centímetros cúbicos: 40 €.
  • Vehículos de turismo a motor, que no tengan la consideración de históricos, con más de diez años de matriculación y cilindrada superior a 1.000 centímetros cúbicos e inferior o igual a 1.500 centímetros cúbicos: 70 €.
  • Vehículos de turismo a motor, que no tengan la consideración de históricos, con más de diez años de matriculación y cilindrada superior a 1.500 centímetros cúbicos e inferior o igual a 2.000 centímetros cúbicos: 115 €.

Cantabria: 8%

No hay excepciones

Castilla la Mancha: 6%

No hay excepciones

Castilla y León: 5%

Si el vehículo, turismo o todoterreno, tiene una potencia superior a 15 CVf (caballos fiscales): 8%

Cataluña: 5%

No se paga ni se presenta el ITP y se puede ir directamente a la DGT sin pasar por Hacienda si:

  • El vehículo (motocicleta, turismo o todoterreno) tiene 10 o más años de antigüedad, no se trata de un vehículo calificado como histórico, y su valor, determinado de acuerdo con la orden por la cual se aprueban los precios medios de venta aplicables a la gestión del impuesto, sea inferior a 40.000 € (valor previo a la aplicación de los coeficientes de utilización del medio de transporte).
  • Se trata de un ciclomotor de cilindrada inferior a 50 cm3 y velocidad no superior a 45 km/h o de un Quad de cilindrada inferior a 50 cm3, velocidad no superior a 45 km/h, masa en vacío inferior a 350 kg. y potencia no superior a 4 kW)

Ceuta: 4%

Bonificación del 50% sobre la cuota a pagar, para residentes en la ciudad autónoma de Ceuta

Comunidad Valenciana: 6%

Turismos, vehículos mixtos adaptables, vehículos todoterreno, motocicletas y ciclomotores, cuyo valor sea inferior a 20.000 euros y que tengan una antigüedad superior a 12 años, excluidos los que hayan sido calificados como vehículos históricos, se establecen cuotas fijas (no se usa base imponible ni tipo de gravamen):

  • Turismos y todoterrenos
  • Cilindrada menor o igual a 1.500 cc: 40 €
  • Cilindrada superior a 1.500 cc y menor o igual a 2.000 cc: 60 €
  • Cilindrada superior a 2.000 cc: 140 €

Turismos, vehículos mixtos adaptables, vehículos todoterreno, motocicletas y ciclomotores, cuyo valor sea inferior a 20.000 euros y que tengan una antigüedad superior a 5 años e inferior o igual a 12 años, excluidos los que hayan sido calificados como vehículos históricos, se establecen cuotas fijas (no se usa base imponible ni tipo de gravamen):

  • Turismos y todoterrenos
  • Cilindrada menor o igual a 1.500 cc: 120 €
  • Cilindrada superior a 1.500 cc y menor o igual a 2.000 cc: 180 €
  • Cilindrada superior a 2.000 cc: 280 €

Turismos, vehículos mixtos adaptables, vehículos todoterreno, motocicletas y ciclomotores con antigüedad inferior o igual a 5 años y cilindrada superior a 2.000 centímetros cúbicos, o con valor igual o superior a 20.000 euros: 8%

Extremadura: 6%

Se aplicará un tipo del 4% a las transmisiones de vehículos comerciales e industriales ligeros usados de hasta 3.500 Kg. de masa máxima autorizada siempre que la adquisición se efectúe por parte de contribuyentes que realicen actividades económicas sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o al Impuesto sobre Sociedades y que se afecten a la actividad.

Galicia: 8%

Para turismos y todoterrenos con antigüedad de 15 años o más y cilindrada inferior a 1.600 c.c. se establece una cuota fija:

  • Hasta 1.199 cc: 22 €
  • De 1.200 a 1.599 cc: 38 €

La Rioja: 4%

No hay excepciones

Madrid: 4%

No hay excepciones

Melilla: 4%

Bonificación del 50% sobre la cuota a pagar, para residentes en la ciudad autónoma de Melilla

Murcia: 4%

No hay excepciones

Navarra: 4%

No se paga ni se presenta el ITP y se puede ir directamente a la DGT sin pasar por Hacienda si:

  • El vehículo (motoclicleta, turismo o todoterreno) tiene 10 o más años de antigüedad, no se trata de un vehículo calificado como histórico, y su valor, determinado de acuerdo con la orden por la cual se aprueban los precios medios de venta aplicables a la gestión del impuesto, sea inferior a 40.000 €.
  • Se trata de un ciclomotor de cilindrada inferior a 50 cm3 y velocidad no superior a 45 km/h o de un Quad de cilindrada inferior a 50 cm3, velocidad no superior a 45 km/h, masa en vacío inferior a 350 kg. y potencia no superior a 4 kW)

País Vasco: 4%

No hay excepciones