Cuando vendes un coche a un particular es esencial cambiarlo de nombre. ¿Por qué? Porque si no, puede que tu coche esté por ahí circulando a tu nombre y por tanto, que caiga sobre ti la responsabilidad.

El cambio de nombre es un trámite que puedes hacer tú mismo o el comprador, pero nuestro consejo es que dejes este proceso en manos de un Gestor colegiado especializado, para asegurarte de que está todo realizado de manera correcta y ahorrarte pasos y tiempos innecesarios.

Nuestra recomendación es que en cuanto entregues las llaves de tu viejo coche, te asegures de que se realice el cambio de nombre para que el nuevo dueño no circule con él mientras esté a tu nombre. Los riesgos son muchos y es innecesario jugársela.

La Dirección General de Tráfico indica que hay un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato para realizar el cambio de titularidad del mismo. Una vez efectuado el trámite, se expedirá un nuevo permiso de circulación a tu nombre.

¿Qué necesitas tener listo para que pueda hacerse sin problema el coche de nombre?

No te alertes si te piden antes del día de la entrega del coche alguna documentación ¡es habitual!  Por ejemplo, para poder efectuar el cambio de nombre tendrás que tener todos los impuestos de circulación pagados y no tener sanciones pendientes de abonar.

Te resumimos la lista de cosas imprescindibles que hay que comprobar para poder efectuar el cambio de nombre. En caso de que quien te compra el coche haya utilizado los servicios de Finánciatelo, no tienes que preocuparte de nada, ya que nosotros nos encargamos de todo de manera gratuita. Aun así, puedes consultar cualquier duda con nuestros asesores, que te guiarán durante todo el proceso.

  • Todos los Impuestos de circulación del coche abonados
  • Las posibles sanciones o multas pagadas
  • Que está libre de cargas financieras
  • Que no hay ningún embargo o precinto sobre el coche
  • La titularidad del vehículo: verificar con la DGT que tu eres el titular del vehículo

 

Esta es la documentación que tendrás que llevar al gran día…

Si tu comprador es cliente nuestro, solo tendrás que llevar:

  • Tu DNI o NIE
  • Permiso de circulación del coche
  • Ficha Técnica
  • Llaves del vehículo

¿Cómo sé que el coche se ha cambiado de nombre?

Esta pregunta es SÚPER IMPORTANTE. Tener un vehículo es algo que conlleva gran responsabilidad y es esencial asegurarse de que el cambio de nombre está efectuado para que el nuevo dueño no circule con el coche todavía a tu nombre. Si quien compra el coche ha financiado con nosotros, ya sabrás que nos gusta que todas las gestiones sean transparentes y estén bien hechas. Por ello, todos los trámites (incluido el de cambio de nombre) siempre quedan correctamente hechos. El pago y la entrega de llaves se realiza en una Gestoría y sin coste para ti.

Vendedor y comprador estaréis en la Gestoría y en el mismo momento…

  • Se rellena y firma el contrato de compraventa, con una copia para cada uno
  • Se efectúa el pago del coche al vendedor
  • Se realizan los trámites del cambio de nombre
  • Se entrega el vehículo

Tu como vendedor, adicionalmente, puedes solicitar un duplicado expedido por Tráfico en el que se indica la nueva titularidad del vehículo. Desde este momento, ya queda todo registrado y el nuevo dueño del coche puede circular sin problema. En un plazo máximo de 30 días, Tráfico tiene lista la documentación definitiva y la Gestoría contactará con el nuevo propietario para facilitársela.